Make your own free website on Tripod.com
Bibliotécnic Consultores, Lima - Perú
     
Tribuna Abierta
 
En aras de contribuir al forjamiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a que se encamina nuestro planeta, abrimos este portal a las personas de habla hispana que necesiten divulgar noticias e informaciones referidas a los temas de Bibliotecología y Ciencias de la Información, si éstas no se apartan de la Ética Profesional y el respeto a la Dignidad Humana.
 
Los textos e informaciones - que estarán sujetos al Copylef- permanecerán en pantalla durante un mes.
  Les rogamos enviarlos a nuestro correo electrónico: bibliotecnic@peru.com
 
 
Invitamos a las señoras y señores profesionales y técnicos que tengan interés de participar en los proyectos y asesorías de Bibliotécnic Consultores, enviar sus currículos abreviados a través de nuestro correo electrónico. Favor señalar: a. Apellidos, Nombres. b. Naturaleza de Títulos y/o Certificados c. Especialidades. d. Experiencia profesional o técnica.
Atentamente,
  Bibliotécnic Consultores, S.A.
   
 
Sucesos
Premio Planeta de Novela 2002
Nuestro compatriota, Alfredo Bryce Echenique (1939), desde el 15 de octubre, es el nuevo escritor galardonado con el premio "Planeta" por su "El huerto de mi amada"; galardón por el que desde 1952 compite lo más selecto de la novelística hispana y latinoamericana. Recordamos que en 1993 lo obtuvo Mario Vargas Llosa (1936), con "Lituma en los Andes", y en 1967, Manuel Scorza (1928-1983), alcanzó el segundo lugar, con "Redoble por Rancas".
http://www.telepolis.com/centrales/libros
Inauguración de la Biblioteca Alejandrina : de los papiros a la digitalización

El 16 de Octubre, el Presidente de la República Árabe de Egipto, Hosni Mubarak acompañado por el presidente de la Conferencia General de la UNESCO, Ahmed Jalali inauguraron oficialmente la Biblioteca Alejandrina. Este importante acto "marca el renacimiento del espíritu de la mítica biblioteca fundada hace 2000 años por los Ptolomeos en el norte de Egipto" y también la consagración de una obra arquitectónica excepcional que cuenta con las más avanzadas tecnologías de la información. Ismail Serageldin, Director de la Biblioteca, en el discurso inaugural contempló algunas cifras; rescató su capacidad máxima para conservar 8 millones de volúmenes, aunque por el momento cuenta con 240,000; la existencia de 500 computadoras disponibles al público para consultar el catálogo y acceder a Internet; la capacidad de la expléndida sala lecturan para 1700 personas, en un espacio abierto de 70,000 m2 repartidos en once niveles, acerca de la cual señaló "no es solamente de la sala de lectura más grande del mundo, sino también la más bella ... su suave luz natural llega directamente a todos los lugares y el elevado techo levantado sobre columnas crean un ambiente estimulante, una catedral del saber... el edificio representa un disco solar que mira hacia el mar en una alegoría a la apertura y a la vastedad del conocimiento, su altura es de 160 metros y está rodeado por un gran muro en forma de media luna construido con granito de Aswan que tiene una parte por debajo y otra por encima de la tierra, en esta última están esculpidas las letras del alfabeto de 120 idiomas".

Además de la biblioteca, hay un centro de conferencias para 3,200 personas, un planetario, la biblioteca Taha Hussein para los ciegos con libros electrónicos y en braille, una biblioteca infantil, 5 institutos de investigación - la Escuela Internacional de Estudios en Información (ISIS) y el Laboratorio de Restauración de Manuscritos Raros, un centro Internet, 3 museos de manuscritos, caligrafía y ciencia y 4 galerías de arte. Contiuó remarcando que por todo ello representa un "gran centro cultural internacional ... un punto de encuentro para pensadores, artistas y científicos del mundo entero ... y que Alejandría era "famosa no sólo por su Faro, sino también porque fue un faro intelectual de la humanidad durante seis siglos que inspiró a grandes escritores como Calímaco, Cavafis y Lawrence Durrell ".

El proyecto de esta soberbia obra fue seleccionado entre 1400 proyectos de 77 países y ganado por la empresa noruega Snohetta. El principal promotor ha sido la UNESCO, que asumió también la tarea del diseño y mantenimiento de la página Web con la que la mantendrá conectada al mundo. Por su parte el Director General de la UNESCO, aseguró que "la nueva Biblioteca Alejandrina se convertirá en un dinámico centro educativo y cultural donde la comprensión intercultural va a florecer y progresar".

   
España ofrece al Perú recursos de Cooperación por 275 millones de dólares para el período 2002-2005
 
Con ocasión de la VIII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre los gobiernos del Perú y España, el gobierno español ofreció para el periodo 2002-2005 48.9 millones de dólares por concepto de donación, 8.1 millones por concepto de canje de deuda y 217.2 millones de dólares en créditos concesionales.
Así lo aseguró el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Rafael Rodríguez-Ponga, tras entrevistarse con el vicecanciller Manuel Rodríguez Cuadros. El titular de la AECI precisó asimismo que el nuevo programa de cooperación acordado de manera bilateral se orientará a apoyar las políticas públicas que ejecutan el Gobierno y la sociedad civil para erradicar la extrema pobreza, fortalecer la institucionalidad democrática y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Igualmente, el Gobierno español comprometió su apoyo a la ejecución de programas de empleo productivo, educación, salud y conservación del medio ambiente.

El secretario general de la AECI manifestó asimismo su complacencia por la reciente creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, así como su apoyo al proceso de modernización y reforma del Estado peruano.
 
"La palabra del día", una novedad en español http://www.el-castellano.com/palabra.html
 
Boletín inédito en nuestra lengua, "Una palabra por día", en el cual enviamos a los suscriptores diariamente (bueno... casi) una palabra de nuestra lengua con su significado, su etimología y, eventualmente, historias y anécdotas sobre ese vocablo a lo largo de su historia. Ud. puede recibirlo en su buzón electrónico en modo HTML o como texto puro. El boletín tuvo un éxito inusitado ya cuenta con 23.000 suscriptores, un número que no cesa de crecer... Para suscribirse, pulse aquí.
Subir
Planes de preservación del Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural peruano, mueble e inmueble, es la herencia dejada por nuestros antecesores habitantes de los Andes Centrales -territorio que comprende lo que hoy es el Perú actual-; legado cultural producido desde hace unos 18,000 años atrás y clasificado en cinco secciones: 1. Patrimonio Pre hispánico 2. Patrimonio Colonial y Republicano 3. Patrimonio Artístico, 4. Patrimonio escrito y 5. Patrimonio Inmaterial.

Durante el Coloniaje y los primeros dos siglos de la República, ha sido objeto de destrucciones, muchas de ellas masivas, logrando salvarse solo aquello que conservan los museos del Perú y del resto del Mundo. Hoy, en esta nueva Era del Conocimiento, además de una legislación apropiada, nuestro compromiso es sembrar y arraigar en la conciencia de todos los peruanos el urgente y perentorio compromiso que tenemos por la conservación, preservación y puesta en valor esta parte de nuestra herencia cultural que aun persiste.

Estos y otros conceptos fueron enunciados el 24 de octubre del 2002, por el Director General de Patrimonio Arqueológico, licenciado Fernanado Fujita Alarcón, en la sede del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre.

Berum : Programa de Bibliotecas para Educadores Rurales y Urbano-Marginales
En funcionamiento desde 1997, con apoyo financiero del Fondo Contravalor Perú-Suiza. Se fundamenta en capacitar al maestro para innovar la educación rural y luchar contra la pobreza, con miras a los cambios que se esperan en este nuevo siglo. Hasta la fecha alcanza a 20000 educadores rurales de Huanuco, Junín y Pasco. A los bibliotecólogos nos interesa conocer la medida en que estaría participando el Sistema de Bibliotecas Públicas a cargo de la Biblioteca Nacional.
Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe PREALC

PRELAC I Primera Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (La Habana, Cuba, 14-16 de noviembre, 2002) http://www.unesco.cl/03prelac.htm

Los Gobiernos de América Latina y el Caribe, conscientes de la importancia de la educación de sus poblaciones, han reiterado la necesidad de renovar esfuerzos para atender carencias y necesidades fundamentales en este campo, indispensables para el desarrollo de los países y no satisfechas en la mayorría de ellos.

Los más cercanos antecedentes serían : a. La 31ª Conferencia General de la UNESCO (2001) aprobó la solicitud formulada por los Gobiernos de América Latina y el Caribe de organizar - conjuntamente con los con los Ministros de Educación de la región - un nuevo Proyecto de Educación para un período de 15 años. b. Para esta ratificación, la UNESCO consideró las demandas de una acción regional con objetivos y espacios de acciones comunes establecidas en la Declaración y Recomendación de Cochabamba formulada por los Ministros de Educación (Cochabamba, Bolivia, marzo 2001

1a. Biblioteca Virtual para Ciegos en Castellano.
Tiflolibros Puede acceder a ella : http://www.tiflolibros.com.ar/ En Lima residen 800000 invidentes, de los 3 millones que habitan en el Perú. El 20% tiene menos de 15 años y el 70% pertenece al grupo de edad activa, entre 15 y 60 años de edad.
Subir
Nueva Ley de Internet
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico en España (LSSI), más conocida como "Ley de Internet", ha entrado en vigor. La LSSI intenta, entre otras medidas, igualar las actividades económicas en Internet a las tradicionales, prohibir la publicidad masiva sin permiso previo y fomentar la solución extrajudicial de conflictos. http://www.setsi.mcyt.es
Internet 1 y 2
http://www.puc.cl/infsecic/boltec12/frente.html
Internet 2 comienza en forma
Explica cómo va a ser el funcionamiento de la primera red nacional o Internet 2 alfanumeric.hypermart.net/Internet/Internet/Internet_2/internet_2.html
Internet2 no substituirá a la Internet actual ni tiene como objetivo construir red nueva alguna. Inicialmente, Internet2 hará uso de la redes nacionales norteamericanas existentes tales como la vBNS (National Science Foundation very high speed Backbone Network Service). En último término, I2 utilizará otras redes de alta velocidad para conectar a todos sus miembros entre sí y con otras organizaciones de investigación. Parte de la misión de Internet2 es asegurar que tanto la tecnología hardware como software se basan en estándares abiertos y puede ser adoptada por otros, incluidas las redes comerciales y los proveedores de servicios Internet (PSIs).
Las instituciones miembro se han comprometido a utilizar los servicios Internet existentes para todo el tráfico de red que no se relacione con I2. Las otras organizaciones y personas seguirán utilizando los servicios Internet que hoy suministran los proveedores comerciales, tales como correo electrónico, World Wide Web y grupos de noticias. Internet2 proporcionará los medios para demostrar que la próxima generación de aplicaciones e ingeniería avanzadas de red pueden utilizarse para contribuir al progreso de las redes existentes.
Además de que las redes de I2 serán mucho más rápidas, las aplicaciones que se desarrollen utilizarán todo un conjunto de herramientas de red que no existen actualmente. Por ejemplo, una de estas herramientas es conocida como garantía de calidad de servicio (QoS o Quality of Service guarantees). Hoy toda la información que circula por la red recibe la misma prioridad. La implantación de la QoS permitiría a las aplicaciones solicitar por sí mismas una cantidad determinada de ancho de banda o una prioridad específica. Esto permitiría que dos ordenadores que estuviesen procesando una aplicación como la teleinmersión se pudiesen comunicar entre sí a la alta velocidad requerida para las interacciones en tiempo real. Al mismo tiempo, aplicaciones de red menos intensivas como la WWW necesitarían utilizar únicamente la velocidad necesaria para funcionar adecuadamente.
Es importante darse cuenta de que la diferencia de velocidad proporcionará mucho más que una WWW más rápida. Se prevé que una red entre 200 y 1.000 veces más rápida que la actual posibilitará aplicaciones que cambiarán la forma en que la gente trabaja e interactúa por medio de los ordenadores. Aplicaciones como la teleinmersión y las bibliotecas digitales cambiarán el modo en que la gente utiliza los ordenadores para aprender, comunicarse y colaborar. Quizás las más apasionantes posibilidades son las que aun no imaginamos pero que se desarrollarán durante la vida del proyecto I2.
Más acerca de Internet2

"La incubadora para algunas de las tecnologías emergentes que moldearán el futuro se conoce como Internet2". Nacida en 1996 y administrada por la Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de la Internet (UCAID), Internet2 es una asociación de universidades, corporaciones y agencias gubernamentales. Los objetivos de este proyecto incluyen la creación de nuevas aplicaciones que puedan correr sobre la Internet existente, así como el desarrollo de una infraestructura que soporte esas aplicaciones.

Internet2 es "la consolidación de cientos de redes de alta velocidad interconectadas a través de espinas dorsales de fibra óptica alrededor de los Estados Unidos". Transmite datos a velocidades de hasta 2.4 gigabits por segundo (45,000 veces más rápido que un módem de 56Kbps), permitiendo que los científicos prueban sus descubrimientos de laboratorio en el mundo real. Fue puesta en línea en febrero de 1999, enlazando un buen número de universidades del mundo entero. En unos años vaticinan que estaría disponible para uso comercial. Estas redes de alta velocidad permitirán que los profesionales alrededor del mundo puedan trabajar de maneras antes no sospechadas. Por ejemplo, grupos dispersos geográficamente podrían compartir casi al unísono equipos especializados y altamente sofisticados, como microscopios electrónicos.

La NASA ha creado una Clínica Cooperativa Virtual que conecta las instalaciones médicas de los Estados Unidos y permite que los médicos manejen imágenes 3-D de alta resolución de exámenes TAC y otras imágenes de diagnóstico; ellos no sólo podrían atender consultas y diagnosticar, sino que también simularían cirugías a través de un "CyberScalpel" o CiberEscalpelo. Entre muchos beneficios más, los cirujanos tendrían la oportunidad de prepararse y practicar antes de entrar a la sala de operaciones,reduciendo el tiempo y aumentando la eficacia en los procedimientos. La NASA planea también utilizar esta tecnología para proporcionar asistencia médica de manera remota a los astronautas en viajes espaciales prolongados. Ver además http: sitio web de Internet2 http://www.internet2.edu/

http://www.learnthenet.com/spanish/html/03future.htm

Un nuevo tipo de Red
A pesar de que las computadoras siguen siendo el medio principal para acceder a Internet, ya estamos viendo otros servicios que tienen acceso a ella, como beepers o buscapersonas y teléfonos celulares, que pueden enviar y recibir correo electrónico y acceder a la Web. Dentro de poco tiempo, casi todo, desde su automóvil o su refrigerador, podrían estar conectados a la red y comunicarse entre sí. Electrolux, famosa por sus aspiradoras, ha desarrollado el ScreenFridge, (en inglés) una refrigeradora de Internet para el siglo 21 que maneja, entre otras cosas, su despensa. Puede enviar una lista de compras a un cíber supermercado por correo electrónico y coordinar una hora conveniente de recibo, de acuerdo con su horario. Artículos relacionados: Inicio de la Red Estructura de la Red
© Bibliotecnic Consultores, Lima - Perú
Actualizada: 18/12/02
  Subir